miércoles, 11 de febrero de 2009

Protocolo de control de la hiperglucemia en el ictus agudo

Presentamos la propuesta de Protocolo de control de la hiperglucemia en el ictus agudo expuesta hoy en la Sesión de Neurovascular del HUCA por la Dra. Virginia Bellido. Se agradecerán puntualizaciones y comentarios.

Protocolo de Control de La Hiperglucemia en El Ictus Agudo height="500" width="100%"> value="http://d.scribd.com/ScribdViewer.swf?document_id=12214761&access_key=key-17ja700p1l2dyv7ttnb4&page=1&version=1&viewMode=slideshow">            
   Publish at Scribd or explore others:        

1 comentario:

Unknown dijo...

El tratamiento de la hiperglucemia en el paciente con ictus agudo habría que considerarlo dentro del tratamiento general con líquidos y electrolitos.
La fluidoterapia de mantenimiento intravenosa no debe ser rutinaria, y habría que reevaluarla diariamente. Las necesidades diarias incluyen, H2O: un mínimo 1,5 L, habitualmente 2-3 L, Na+: entre 75-175 mEq en forma de ClNa, K+: entre 20 y 60 mEq y Glucosa entre 100-150 g, en pacientes que no son capaces de tolerar.
En el protocolo se aconseja aportar 50 mEq de K+ /d , cifra que hay que ajustar según la función renal. Habitualmente nunca se prescribe 50 mEq/d de CLK, por que las ampollas que se disponen en nuestro centro son de 20 mEq.
Se aconsejan determinaciones de glucemias capilares cada 6 horas, y habría que insistir en realizar además control de iones y función renal. En pacientes hospitalizados se han descrito hiponatremias hasta en el 30% de los pacientes, muchas veces graves, como consecuencia de una incorrecta indicación de los sueros. El ictus es una de las situaciones donde la secreción de arginina-vasopresina está alterada, favoreciendo la aparición de las hiponatremias.
No hay una pauta estándar de sueros para todos los pacientes, y en pacientes con fallo cardiaco o cirrosis podemos favorecer la sobrecarga de volumen o bien las hiponatremias. Hay una excelente revisión sobre el tema en http://www.scribd.com/doc/12764305/Hospital-Hipona-Adquirida1